En 2002…
La familia Lucio conoce por una nota de prensa el interés del Gobierno de Cantabria en fomentar la producción de vinos propios. Se dan de alta como finca experimental, con un cultivo de unos 6.000 m2 de 5 variedades: Tempranillo, Garnacha, Cavernet sauvignon, Mencía y Prieto picudo.
En 2002…
La familia Lucio conoce por una nota de prensa el interés del Gobierno de Cantabria en fomentar la producción de vinos propios. Se dan de alta como finca experimental, con un cultivo de unos 6.000 m2 de 5 variedades: Tempranillo, Garnacha, Cavernet sauvignon, Mencía y Prieto picudo.
En 2007…
Finalizado el proceso experimental, y con el asesoramiento de un enólogo riojano, se deciden por la variedad Tempranillo y se empieza a comercializar el cosechero Camesía. El viñedo aumenta hasta 1,5 ha.
En 2012…
Comienzan la actividad Industrial como agricultores en el Gobierno de Cantabria. El negocio se consolida con la construcción de la primera nave y un
cultivo de unas 5 ha (mínima superficie rentable de viñedo).
En 2016…
Compran barricas de roble americano para comenzar las primeras pruebas de crianza: 14 meses en barrica + 14 meses en botella.
En 2017…
Comienza un nuevo cultivo de 4.000 m2 de uva blanca de las variedades Godello y Viognier.
En 2019…
Aparece la primera producción limitada de 2.500 botellas de tinto crianza El Hito.
2024
¡Apertura de BODEGAS CAMESÍA DEL ALTO EBRO!
EL ORIGEN DEL VINO LIGADO A LOS PRIMEROS ROMANOS…
Son varios los indicios que sugieren la existencia de viñedos en Valderredible desde antiguo, pero una de las evidencias menos sujetas a interpretación es la toponimia de lugares como Cuesta las Viñas, Viñacueto, Las viñas, La Viñuela, La Viñeda, etc.
¿Serían los romanos que habitaron en la Villa de Santa María de Hito quienes trajeron este cultivo hasta nuestras tierras? Es allí donde iluminan los primeros y últimos rayos de sol.
Aún así, el origen exacto de este cultivo es algo que quizá nunca sabremos.
LA TRADICIÓN VINÍCOLA EN VALDERREDIBLE COMENZÓ EN LA EDAD MEDIA
En la alta Edad Media el cultivo de la vid era un valor importante en la comarca campurriana, prueba de ello es que la Colegiata de San Martín de Elines dispone de un Códice del siglo XV que menciona la presencia de viñedos en el municipio. El manuscrito relata cómo los agricultores utilizaban las malas uvas para pagar los diezmos al antiguo monasterio, las buenas se las quedaban ellos.
EXISTENCIA DE VIÑEDOS EN VALDERREDIBLE…
• S.XIV: libro de miseria de omne. Remigio Garmendia (sastre de clérigos y anticua rio de afición) adquiere este códice en Valderredible.
Entre otras muchas cosas, habla de la abundancia de viñedos en es tas tierras durante la Edad Media:
El señor en este comedio por las viñas va
caçar
Anda valles y oteros caza non puede
trobar
Durante la década de 1870, las principales zonas vinícolas de España se contagiaron de filoxera, una enfermedad que atacaba a la raíz, secando la uva.
ASÍ QUE VII SIGLOS MÁS TARDE…
Poema de Ignacio Merino «El Chigri».
BERNARDO LUCIO, UN CAMPURRIANO QUE HA RECUPERADO LA TRADICIÓN VINÍCOLA EN VALDERREDIBLE…
Lo que si sabemos es que gracias a la visión emprendedora que Bernardo Lucio siempre ha demostrado y que ha transmitido a sus hijos, ahora esta familia lleva años trabajando para que, paso a paso, la viticultura vaya abriéndose un hueco entre el resto de cultivos del Valle.
Valderredible es un municipio muy apto para la plantación de viñedos…
El sol y la humedad. Cuanta más cantidad de agua haya en el ambiente, más enfermedades aparecerán. El municipio campurriano tiene un clima seco, por lo que no es necesario aplicar tantos productos químicos a la fruta. Además, esta tierra dispone de terrenos muy calcáreos y arenosos, zonas de montaña abandonadas aptos para el cultivo de la vid.